Conócenos

EduKA, Educación para Kenia-África, es una ONG creada en el año 2012 por un grupo de voluntarios que visitamos la comunidad de Kiburanga (Kenia) con el fin de colaborar en diversas tareas de apoyo a la comunidad.

La experiencia fue muy enriquecedora desde el punto de vista cultural, pero sobre todo fue emocional y humana. Convivir en la comunidad con todos sus miembros —hombres, mujeres y niños—, y que nos trataran como a uno de ellos, nos ha marcado de tal forma que nos gustaría compartir con todo el mundo todo lo que vimos y aprendimos allí. Sin embargo, expresar todas estas sensaciones mediante palabras nos parece imposible y siempre decimos que es una experiencia que hay que vivir para entenderla.

En cada nueva visita a Kiburanga te llevas mucho más de lo que allí dejas. Se trata no solamente de buenos momentos y nuevas experiencias, sino también de aprender su cultura y, con ella, el papel tan importante y al mismo tiempo difícil que juega la mujer en las comunidades africanas; se trata, además, de comprender sus costumbres, que en muchos casos promueven la desigualdad entre sexos; y se trata también de escuchar sus necesidades y de ver sus carencias. Por eso, EduKA se ha creado para trabajar en uno de los puntos que la propia comunidad considera prioritarios para su desarrollo: la educación.

Consideramos que la educación es el vehículo que permite vencer desigualdades e injusticias, y que hace posible el desarrollo de comunidades como Kiburanga.

Pero EduKA no sería nada sin todas las personas que, desinteresadamente, colaboran de distintas maneras para que se puedan llevar a cabo los diferentes proyectos. Cada vez somos más y poco a poco vamos formando una familia más amplia. ¡Muchas gracias!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEduKA, Educación para Kenia-África, está inscrita como asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 601198 desde el día 6 de noviembre de 2012.