Acceso a la educación

A la edad de dos años, los niños kenianos empiezan la guardería, compuesta de dos cursos (“Baby class” y “Nursery”) y a continuación, un curso de preescolar (“Pre-Unit”).

Posteriormente, a la edad de cinco años, acceden a la educación primaria, que se compone de ocho cursos. Al final del último, realizan un examen llamado “Kenya Certificate of Primary Education”. Si lo superan, accederán a la educación secundaria, que consta de cuatro cursos y, tras ellos, realizarán los estudios universitarios.

En Kenia, sólo la educación primaria es gratuita, aunque la realidad es que no es tan sencillo llevar a un niño a la escuela pues, para ser admitidos, es obligatorio el uso de uniforme y zapatos, la compra de material escolar y libros, el pago de diversas tasas como la de admisión, exámenes, etc.

La base de nuestro proyecto es que todos los niños de la comunidad tengan acceso a la escuela, atendiendo primero los casos más urgentes, como por ejemplo, los que lleven más tiempo sin asistir a clases o las niñas que estén en riesgo de abandonar los estudios para contraer matrimonio.

Para ello, el equipo de trabajo de Kiburanga ha creado un sistema de ayudas de las que todos los niños de la comunidad pueden beneficiarse, estudiando en primer lugar las necesidades de cada familia en términos de educación y estableciendo las prioridades comentadas anteriormente.