Entrevista a Sospeter

FotoSospeterSospeter Mahiri Chacha es el coordinador del proyecto de educación en Kiburanga. Tiene 26 años y es miembro de la asociación Kiburanga Women Self Help Group. Terminó sus estudios en 2008 pero no pudo realizar estudios universitarios.

- ¿Dónde vives actualmente y a qué te dedicas?
- Desde que me uní a la asociación Kiburanga Women Self Help Group vivo en esta comunidad con mi madre. Soy granjero, tengo una pequeño trozo de tierra para cultivar maíz.

- ¿Te gustaría seguir viviendo siempre en Kiburanga?
- Sí, me gustaría seguir viviendo aquí. Aunque alguna vez tuviera que irme por algún motivo, me gustaría volver.

- ¿Por qué eres voluntario en la asociación Kiburanga Women Self Help Group?
- Me gusta ser voluntario. Quiero ayudar a la comunidad y compartir ideas con ellos. Conocí a Deo después de terminar secundaria y me gustó la idea de unir a todas las mujeres bajo una asociación. En Kiburanga Women Self Help Group somos cuatro voluntarios, Deo, Dennis, Julius y yo. Creo que a la gente no le gusta colaborar de forma voluntaria porque los jóvenes quieren conseguir dinero y no lo obtienen siendo voluntarios. Por otro lado, los hombres de la comunidad apoyan el hecho de que sus mujeres pertenezcan a la asociación pero ellos no quieren involucrarse.

- ¿Cómo mejorarías el proyecto de Kiburanga Women Self Help Group?
- Las mujeres necesitan ideas y medios para realizar sus propias actividades que les permitan generar ingresos. En cuanto a los proyectos de educación, pienso que desde Kenia, podríamos pedir subvenciones al gobierno para no depender exclusivamente de EduKA.

- ¿Qué esperan las mujeres de la asociación del proyecto de EduKA?
- Las mujeres esperan educación para sus hijos. Ellas saben que EduKA aún no es lo suficientemente grande para cubrir la educación de todos los niños pero están de acuerdo en establecer turnos para pagar las tasas de todos ellos.

- ¿Cómo piensas que será el futuro de estos niños?
- Si se les educa, trabajarán en otro lugar o aquí en la comunidad, como médicos, profesores, ayudando a mejorarla. Si no se les educa, acabarán llevando una mala vida para conseguir dinero, como sucede con un gran porcentaje de jóvenes de la zona.

- Por último, dinos algunas palabras para los colaboradores de EduKA.
- Gracias por vuestra cooperación, el esfuerzo que hacéis para apoyar a los niños es maravilloso. Estáis haciendo algo muy bueno aquí en Kiburanga y me gustaría que alguna vez pudierais venir aquí para que vieseis los frutos de vuestra colaboración.

One Comment
  1. Desde aquí un enorme cumplido a todos estos jóvenes y mujeres de Kikuranga que se dedican full time y como voluntarios al desarrollo de su comunidad. Tenéis todo mi respeto. Sois un ejemplo a seguir.

    From here congratulations to all these young guys and the women from Kiburanga for their full time and dedicacion as volunteers and their will to developp Kiburanga community. You have my deepest respect. You are an example to follow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>